top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrank Martinez

Temporada ciclónica 2020, mucho más activa de lo previsto

Actualizado: 30 may 2020





Cada año inicia la temporada ciclónica con fecha del 1ro de junio al 30 de noviembre. Debido a las alteraciones que sufre el clima, debemos estar cada vez mas preparados y conscientes de los posibles riesgos y eventualidades que puedan surgir.


Para este año 2020 la temporada ciclónica será más activa de lo esperado, y con el COVID-19, es necesario que nos mantengamos alerta y tomemos precauciones tempranas. El periódico El Caribe publicó los resultados actualizados de la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather. Donde según el equipo de meteorólogos de esta entidad, con 43 años de experiencia, en su último pronóstico agregaron 2 tormentas más para dejar un total de 14 a 20 amenazas, de las cuales se entre 7 y 11 llegarán a ser huracanes. Debemos tener suma precaución ya que entre cuatro y seis de estos huracanes llegarán a categoría 3 o más y se pronostica una alta tendencia de trayectoria hacia las islas vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.


El desinterés ante las adversidades climáticas por parte de la población dominicana ha sido la causa principal de grandes contratiempos y pérdidas de vida en el pasado. Por esta razón, nos comprometemos a concientizar paso por paso a la población dominicana ante una posible catástrofe climática.


En una temporada ciclónica es de suma importancia dar seguimiento a los boletines meteorológicos, de esta manera podemos anticipar con el mayor tiempo posible y tomar las medidas preventivas correspondientes.

Detallamos a continuación los cuatro boletines principales emitidos por la Oficina nacional de meteorología (ONAMET) ante el caso de un ciclón tropical.


  1. Advertencia: Se informa a la población de manera detallada la formación de un ciclón tropical y su posible trayectoria, aunque no represente peligro al país.

  2. Alerta meteorológica temprana: Esta se emite con aproximadamente 72 horas de antelación de un posible acercamiento a nuestro territorio.

  3. Alerta: Es importante que ante este boletín, iniciemos los preparativos de las medidas de prevención junto a nuestra familia o allegados.

  4. Aviso: Debe haber culminado los planes o preparativos ante un peligro inminente que en un plazo de 36 horas o menos afectará nuestro territorio.


 

Atentos a nuestro pagina web, en la próxima entrada conocerá los principales organismos que lo mantendrán enterado antes, durante y después de un ciclón tropical.





30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page